top of page

LÍPIDOS

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por C,H,O,N,P,S. Además no son solubles en agua, sin embargo pueden ser disueltos en compuestos orgánicos apolares como el benceno, el coroformo o el éter.

Se clasifican en ácidos grasos, lípidos saponificables (que contienen ácidos grasos y forman jabones) y lípidos insaponificables (que no contienen ácidos grasos y no forman jabones). 

A continuación, adjunto un esquema en el que se resume el tema de los lípidos

Lípidos_esquema_1_edited_edited.jpg
lípidos_esquema_2.jpg

Los lípidos, como antes se ha mencionado, se clasifican en ácidos grasos, saponificables e insaponificables. 

Los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados. En el primer caso no tienen ni dobles ni triples enlaces, y a temperatura ambiente se encuentran en estado sólido; algunos ejemplos son el ácido palmítico y el esteárico. Los insaturados poseen dobles y triples enlaces y a temperatura ambiente están en estado líquido. Dependiendo del número de insaturaciones que tengan se divide en monoinsaturados (como el ácido oleico) y poliinsaturados (como el ácido linoleico). La función de los ácidos grasos es reserva energética.

Los saponificables contienen ácidos grasos en su estructura y en presencia de bases forman sal (jabón) y agua. Los saponificables se dividen en hololípidos y heterolípidos, que a su vez se dividen en acilglicéridos y céridos. Los primeros están formados por glicerina esterificada con 1,2 o 3 ácidos grasos llamándose mono, di o triacilglicéridos, (estos últimos también se denominan grasas neutras por su apolaridad). Las funciones de los acilglicéridos son reserva energética (en vacuolas y adipocitos) y aislante térmico. Los céridos están constituidos por glicerina esterificada con un ácido graso de cadena larga; sus funciones son de pretección y recubrimiento.

Los insaponificables no poseen ácidos grasos en su estructura por lo que tampoco pueden formar jabón. Estos se dividen en terpenos, esteroides y prostaglandinas. Los terpenos o isoprenoides derivan del isopreno y se clasifican en función de cuántos poseen en mono, di, tri, tetra, politerpenos. Los esteroides derivan del esterano  y se subdividen en esteroles, hormonas esteroideas y ácidos biliares. Los esteroles son el colesterol (función estructural en la membrana plasmática) y la vitamina D (función biocatalizadora). Las hormonas esteroideas son las sexuales y las de la corteza suprarrenal. (Función biocatalizadora y hormonal) y los ácidos biliares son el ácido cólico y desoxicólico (con función transportadora debido a que forman parte de la bilis y pueden emulsionar grasas para llevarlas al lugar de utilización o almacenamiento).

Finalmente agrego las actividades propuestas de repaso de los lípidos tras el previo estudio del tema. Hay dos documentos, por un lado las de PAU y por otro los ejercicios de repaso. 

Actividades de repaso

Ejercicos PAU

bottom of page