top of page

MICROORGANISMOS

Los microorganismos son estudiados por la microbiología. Son los seres vivos más pequeños que existen. Se dividen principalmente en tres grupos. Las bacterias o reino Moneras, el reino Archae y el reino Eucarya al que pertenecen los hongos y los protozoos (reino protoctista/protista), (y también animales y plantas, aunque estos nos son microorganismos). Finalmente, encontramos los virus que no se consideran seres vivos, ya que son acelulares y parásitos obligados o piratas celulares, es decir, requieren del metabolismo de otra célula para poder reproducirse. 

A continuación, adjunto un esquema o cuadro comparativo que muestra las diferencias en cuento a estructura, y funciones vitales (relación, nutrición y reproducción) entre el reino Monera y el reino Eucarya, (de los Hongos y protoctista (algas y protozoos)).

Por otro lado, adjunto un cuadro esquema de los virus, su clasificación en función de su forma, sus cliclos vitales...

ESQUEMA REINOS

ESQUEMA VIRUS

Por un lado, los microorganismos pueden producir enfermedades, se pueden clasificar en función del organismo que las cause como las bacterias, los hongos y los protozoos y los virus (aunque estos no son seres vivos, los podemos incluir en la clasificación). También pueden clasificarse según el medio por el que se contagien, como el aire, los alimentos, por vía sexual o por heridas.

Por otro lado, pueden ser muy útiles en la industria farmacéutica para producir antibióticos y otros microbicidas o microbiostáticos que acaben o inhiban el metabolismo de los agentes patógenos. También útil en el a industria alimentaria para la fabricación de pan, vino, cerveza y queso gracias a la fermentación. Finalmente, también pueden utilizarse como limpiadores de aguas residuales metabolizando los desechos y en la ingeniería genética. A continuación, adjunto un esquema del tema en el que se reflejan más detalladamente los aspectos anteriores entre otros. 

Además, los microorganismos cierran los ciclos biológeoquímicos, que es el movimiento en cantidades masivas de carbono, nitrógeno, azufre, hierro o fósforo, entre los seres vivos y el medio ambiente mediante procesos de producción y descomposición. De modo que estos compuestos presentes en el aire, o en el suelo, son aprovechados por los seres vivos (animales y plantas) e incluso en las industrias, y cuando se desechan los microorganismos mediante fermentación, reacciones de oxidación reducción etc consiguen que los compuestos vuelvan al aire, suelo o agua de donde provienen. 

bottom of page