DIVISIÓN CELULAR
La división celular tiene diversas funciones, por un lado fomentar el crecimiento de un individuo multiplicando el número de células que posee y tener la capacidad de restaurar sus propios tejidos, órganos (división llamada mitosis)...por otro lado, es de vital importancia para asegurar la continuación de la especie y la variabilidad genética a través de un proceso denominado meiosis.
En primer lugar, el periodo más prolongado del ciclo celular es la interfase, en el que la célula crece. Se diferencian las siguientes subfases:
Fase G1: crecimiento y síntesis de proteínas y otros elementos.
La unión de la fase G1 y la S se denomina punto de restricción
Fase G0 (opcional): algunas células entran en un estado de reposo en el que pueden permanecer un tiempo o incluso años. Por ejemplo, las cardíacas o las del músculo esquelético.
Fase S: duplicación del ADN para que cada cromosoma esté formado por dos cromátidas con la misma información genética para que cada una se dirija a las células hijas, y estas contengan la misma información que la célula madre.
Fase G2: Se terminan de sintetizar las proteínas que quedan y el ARNm. La célula alcanza el tamaño adecuado para poder dividirse.
Posteriormente, por diversas razones como la relación superfície/volumen se induce la división celular. Esto se debe a que aumenta el tamaño del citoplasma pero no el del núcleo por lo que se necesitan llevar a cabo mayor número de reacciones y no resulta rentable para ese núcleo.
Para células somáticas se produce la MITOSIS. que se divide en profase, metafase, anafase y telofase.
La finalidad de la mitosis es obtener dos células hijas a partir de una célula madre, y que contenga el mismo número de cromosomas con la misma información genética para asegurar el crecimiento y reparación de los tejidos, órganos…
A continuación, adjunto un esquema-dibujo de la mitosis en la que se pueden observar las artes nombradas anteriormente, y lo que en ellas ocurre en el interior celular.
Profase: La cromatina se condensa dando lugar a los cromosomas que progresivamente se van espirilizando haciéndose más cortos y gruesos hasta hacerse visibles. Se duplica el centrosoma y cada par se dirige a un polo celular. Se comienzan a formar las fibras del huso mitótico que son unas fibras de 200 Aº de diámetro que no se tiñen con colorantes por lo que también se denominan huso acromático. Este se forma a partir de los microtúbulos polares que crecen por la adición de tubulina y van alejando los centrosomas entre sí. Y por los microtúbulos cinetocóricos que son los captados por el cinetocoro, que a su vez es una estructura proteica a ambos lados del centrómero de los cromosomas. Finalmente, desaparece la envoltura nuclear y el nucleolo que para hacerlo se dispone cerca de un cromosoma determinado (organizador del nucleolo).
Metafase: Se ha terminado de formar el huso mitótico, los cromosomas se han espirilizado al máximo. Estos se disponen en el ecuador de la célula y se unen a las fibras por el centrómero. Dan lugar a la placa ecuatorial o metafásica.
Anafase: El huso acromático comienza a acortarse, esto produce que los cromosomas se separen en sus dos cromátidas y cada una (cromosomas anafásicos) se dirija a un polo de la célula.
Telofase: En esta etapa, cada una de las cromátidas de los cromosomas han llegado a los polos de la célula, habiendo la misma información en ambos extremos. A continuación, se vuelve a formar el nucleolo (cerca del cromosoma junto al cuál desapareció) y la envoltura nuclear que se forman a partir de fragmentos del anterior y vesículas procedentes del retículo endoplasmático.
La citocinesis es el proceso mediante el cual se separa físicamente el citoplasma. Si se trata de una célula animal la citocinesis se produce por estrangulación y en el caso de las células vegetales se produce por la aparición del fragmoplasto.
El citoplasma se puede dividir de otras maneras : pluripartición : división múltiple (esporulación) y gemación (se divide cuando todavía es uninucleada)
A continuación, destaca la MEIOSIS que es un tipo de división para los gametos. Su finalidad es la obtención de 4 células hijas con diferente información genética y la mitad de cromosomas que la célula madre para asegurar la continuidad de la especie
1ªDivisión meiotica
-
Profase I: se divide en cuatro fases
a) Leptoteno: los cromosomas se vuelven visibles
b) Zigoteno: se produce la sinapsis que consiste en el cruzamiento punto por punto en toda la longitud de los cromosomas homólogos gracias al complejo sinaptonémico y proteínas.
c) Paquiteno: en esta estapa tiene lugar el sobrecruzamiento de las cromátidas hermanas en la que intercambian segmentos cromosómicos
d) Diploteno: los cromosomas homólogos se separan pero quedan unidos por los quiasmas.
e) Diacinesis: los cromosomas se separan totalmente, desaparece la envoltura nuclear y el nucleolo y aparece el huso acromático
-
Metafase I: los cromosomas se posicionan en el entro de la célula formando la placa ecuatorial y el cinetocoro se une al huso acromático
-
Anafase I: el centrosoma se desdobla para separar los cromosomas en cromátidas hermanas y se dirigen hacia los polos opuestos de la célula arrastradas por el huso acromático
-
Telofase I: se forman dos células hijas haploides, los cromosomas se descondensan, aparece la envoltura nuclear y el nuecleolo y desaparece el huso.
-
2ª División meiotica
Se trata de una división ecuacional igual a la mitosis anteriormente expliacada.
A continuación, adjunto un cuadro comparativo entre la mitosis y meiosis.
Finalmente, adjunto las actividades propuestas al final del tema, que han servido para repasar lo aprendido a lo largo de esta unidad. Además de otras actividades de la lesson plan.
Actividades final de tema
Socrative. Lesson plan
Compara y contrasta: mitosis vs meiosis
Pregunta lesson plan:
Puzzle lesson plan: