top of page

PRÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS

Hemos realizado una práctica en el laboratorio relacionada con un tema tratado en clase como es el Reactivo de Fehling como prueba química cualitativa que se realiza a las disoluciones para determinar si poseen glúcidos o no. 

El Reactivo de Fehling consiste en una disolución de agua con sulfato de cobre. Al entrar en contacto con una disolución en la que hay presencia de glúcidos el grupo cetona o aldehído se oxida (pierde electrones) a carboxilo y el ión cúprico (+1) Se reduce a ión cuproso (2+) que formará óxido cuproso. 

El desarrollo de la práctica ha sido el siguiente:

MATERIALES:

  • Licor de Fehling A y B

  • Varias disoluciones

  • Agua destilada

  • Ácido clorhídrico

  • Disolución de Hidróxido sódico al 10%

  • Trípode

  • Mechero Bunsen

  • Pipetas

  • Gradilla

  • 10 tubos de ensayo

  • Pinza de madera

  • Vaso de precipitado

PROCESO:

1- En primer lugar, utilizando los 10 tubos de ensayo numerados del 1 al 10, que cada uno tenía sobre su mesa de trabajo, echamos las siguientes sustancias, gracias a una pipeta, en este preciso orden:  

1 Glucosa, 2 Sacarosa, 3 Lactosa, 4 Maltosa, 5 zumo de uva, 6 azúcar de caña, 7 leche entera, 8 cerveza, 9 agua destilada.

2- A continuación a cada tubo de ensayo le añadimos la mezcla de Reactivo de Fehling A y B. 

3- Los ponemos al baño María en un vaso de precipitados con agua, colocado encima del trípode calentado con el mechero Bunsen. Tras este proceso se observa un cambio de coloración de determinadas disoluciones. Estas son la glucosa, la lactosa, el zumo de uva, el azúcar de caña, la leche entera, la cerveza y la maltosa. Los únicos reactivos que no deben cambiar de color son el agua y la sacarosa por poseer enlace dicarbonílico, y por tanto no tener ningún OH libre de los carbonos asimétricos para poder ser oxidado. 

 

(Abajo, las fotos del cambio de color de las respectivas sustancias en el orden mencionado anteriormente)

 

4- Por otro lado, el tubo 10 lo dejamos como control. Posteriormente, le añadimos una disolución al 5% de sacarosa en 50 ml de agua destilada y añadimos 10 gotas de ácido clorhídrico. A continuación lo pusimos al baño maría. Luego enfriamos y añadimos 10 gotas de NaOH al 10% para neutralizar el ácido. Por último, añadimos 1ml de la mezcla de Fehling A. y Fehling B. De nuevo calentamos al baño María y observamos un cambio en la coloración.

5- Durante la práctica debimos cometer algún error puesto que la maltosa no cambió de coloración a pesar de poseer enlace monocarbonílico y por tanto poder reductor. Este error pudo haberse producido por la contaminación de la pipeta o el tubo de ensayo, por otra sustancia. 

6- Finalmente, lavamos todos los utensilios utilizados para dejarlo todo como lo encontramos al empezar la práctica.

CUESTIONES: 

1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

Los azúcares reductores son los que poseen enlace monocarbonílico, esto les confiere poder reductor. dado que queda un OH de un carbono asimétrico de un monosacárido que forma el ósido. 

2. ¿Qué ocurre en el tubo 2?

Que al tener la sacarosa enlace dicarbonílico, no posee ningún OH libre de los carbonos asimétricos para poder ser oxidado, por lo que no tiene poder reductor, y no presenta cambio de coloración al añadir el reactivo de Fehling  

¿en el 10?

Que aunque la disolución inicial sea de sacarosa y debiera pasar lo mismo que en el tubo de ensayo 2. Hemos modificado la disolución añadiendo agua destilada, calentando. Añadiendo ácido clorhídrico y volviendo a calentar, de modo que sí que cambie de color a una tonalidad azul-violeta.

3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico? 

El ácido clorhídrico al juntarse con la sacarosa produce su descomposición en los dos monosacáridos que forman este disacárido. Estos son glucosa y fructosa, entonces cambia de color.

4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico? 

En nuestro organismo el HCl se forma en el estómago. su función es simplificar la estructura de los alimentos ingeridos para que las enzimas digieran más fácilmente las proteínas. Además su acidez sirve para matar a los microorganismos patógenos que puedan contener los alimentos.

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

Mediante un análisis de orina a la cual se le debe añadir reactivo de Fehling para determinar si hay presencia de glúcidos en esta o no. En caso afirmativo, se producirá un cambio en la coloración que confirme el diagnóstico de la diabetes. 

bottom of page